sábado, 4 de octubre de 2008

hechos historicos

CONQUISTA DE GUATEMALA



Hernàn Cortès conquistò Mexico y envio a Pedro de Alvarado a conquista Guatemala, el llego en 1521 y sostuvo peleas con los Kachique, K iches , ganandoles y funda la primera ciudad de Guatemala el 25 de julio 1524.

El 23 de noviembre de de 1527 se traslado a ciudad y fuè destruida en 11 de Septiembre de 1541, por un alud que bajo del Volcan de Agua, el 16 de septiembre de 1543, fuè trasladada a lo que hoy Antigua Guatemala, pero debido a 2 terremotos que destruyeron la ciudad en 1773, la volvieron a trasladar a lo que hoy es la Ciudad Capital el 23 de Mayo de 1776.


EPOCA DE INDEPENDENCIA



En Guatemala, se ha habia dado el crecimiento de la industria del añil, cacao y caña de azucar, y florecio la industria en la epoca colonial, y surgieron deseos de abrir nuevos mercados y opeciones comerciales, fuè asi que por interes economicos y polìticos, la clase criolla de guatemala decidio independisarse de la Corona Española, y lucharon no en forma violenta, sino atraves de sus lìderes, y asì la lograr+on ql 15 de septiembre de 1821.


ANEXION A MEXICO Y FEDERACION CENTROAMERICANA


Despues de la independencia surgieron muchos problemas que ocacionaron la desuniòn, y la anexiòn a Mexico el 5 de enero a,822.Pero hubieron diferencias que los paises centroamericanos se unieron y se alejaron de Mexico , cuando se declararon indepe dientes se formo la PROVINCIAS UNIDAD DE CENTRO AMERICA.

En esos tiempos fue nombrado gobernador de Guatemala Mariano Gàlvez desde

1831, el cual fundo escuelas, reformò el plan de estudios de las universidades , permi tio el matrimonio civil y el divorcio, asì como la libertad de culto.


RUPTURA DE LA FEDERACION CENTROAMERICA


Las distintas causas de estas rupturas fueron las disputas entre liberales y conservadores el endeudamiento de los paìses federados y los excesivos gastos del gobierno central.

En Guatemala en 1837, hubo una sublevacion al mando de Rafael Carrera, el cual logra derrocar a Mariano Galvez


GOBIERNO DE RAFAEL CARRERA


Desde 1844 hasta 1865, Se inicia el perìodo Conservador que duro 30 años, durante el gobierno de Carrera se firmò el acuerdo con la Santa Sede, se cedio el territorio de Belice a la Corona Inglesa y se funda la Repùblica de Guatemala.


GOBIERNO DE MIGUEL GARCIA GRANADOS


Para derrrocar a Carrera, se hace un movimiento liberal , comandado por Miguel Garcìa Granados y Justo RUfino Barrios, el primero fuè presidente del 30 de julio 1871, gobernò dos años y renuncia el 4 de juno de 1873.


GOBIERNO DE JUSTO RUFINO BARRIOS


Gobernò de 1873, a 1885, durante su mandato fue promulgada la Constitucion de 1879, Murio en Chalchuapa al tratar la uniòn de Centroamèrica.


GOBIERNO DE JORGE UBICO


Goberno Guatemala furante 14 años, de1931, a 1944, fuè un gobierno con leyes que

afectaron a la mayoria, pero economicamente ayudo mucho al paìs.


REVOLUCION DEL 20 DE OCTUBRE DE 1944


Cuando obligaron a Jorge Ubico a renunciar de su cargo, sobrevino la revoluciòn del 20 de Octubre de 1944, la cual era luchar por las clases pobres y agrarias de Guatemala. se hiciero elecciones pàra elegir un nuevo presidente , la cual fuè ganada por JUAN JOSE AREVALO. Uno de los mejores presidentes de GUATEMALA.


EPOCA DEL CONFLICTO ARMADO


Todo comienza con la segunda mital del siglo XX se caraterizò por la intervenciòn de Estados Unidos en Centroamerica, ya que los gobiernos democràticos habian traido mejoras para las persona mas pobres y trabajadores - Esto afecto a la clase pudientes como cafetaleros e industriales, militares y compañias norteamericanas. Como resultado de estos hubieron en Guatemala muchos gobiernos militares que contaron con el apoyo de los gobiernos de Estados UNidos.

A finales del año de 1962, fue organizado en Guatemala un movimiento guerrillero. Sus fundadores era militares jovenes que dos años antes habian intentado derrocar al presidente MIguel Idigoras Fuentes.

SU objetivo esta combatir la dictadura . Estados Unidos capacitò y y armò a los

ejercitos y policias para que pudiera reprimir a los moviemiento guerrilleros y

populares. El resultado fue la desesperaciòn o el asesinato de muchas personas.

Durante los años 80 hubo en Centroamerica PROCESOS DE PAZ en toda centroamerica, con el objetivo de retornar a la Democracia en los paises


FIN DE LA GUERRA CIVIL Y ACUERDOS DE PAZ


En Guatemala la Union Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG, y el gobierno de GUATEMALA , entraron en negociaciones . la firma de los ACUERDO DE PAZ FIRME Y DURADERA se efectuò el 29 de diciembre de 1996.



No hay comentarios: